ERROIZPE (804 m.)

7:27


Distancia: 10,58 km 
Desnivel: 413 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Fácil.   
Accesibilidad: Sólo accesible a barras direccionales y a joëlettes siempre y cuando la persona sentada pueda apoyar y dar unos pocos pasos.
A tener en cuenta: Al final de la subida pasar hay que bordear la valla por zona estrecha


RECORRIDO
0,000: Partimos del parking del centro de Berastegi hacia la iglesia y aquí cogemos la carretera de la derecha hacia Aiztunalde
1,700: Habiendo llegado al barrio de Aiztunalde, giramos a la izquierda e iniciamos la pendiente manteniéndonos todo el tiempo por pista y siguiendo el track ya que hay bastantes cruces.
4,300: Terminada la pista continuamos de frente adentrandonos en el bosque
4,900: Nos encontraremos una valla donde deberemos bordearla por una zona estrecha y así llegar al collado de Berroeta. aquí continuaremos por el camino de la derecha y ascenderemos la última loma.
5,290: Hemos llegado a nuestro destino
 

CULTURA
“Erroizpe - Lagarte”. 
Aquellos hombres y mujeres que conocieron hace miles de años Erroizpe o Lagarte disfrutaron de la belleza de montes, valles y del mar. Esa belleza lo convierte en un lugar con una energía especial que explica que eligieran el lugar como morada eterna de sus seres queridos. Durante varios años se ha llevado a cabo un plan de prospección con catas en tres lugares, habiéndose realizado descubrimientos de interés en las cimas de Erroizpe y de Lagarte. Las catas realizadas han dejado evidencias de estructuras de importancia.

Al parecer, se trata de elementos que formaban parte de un grupo de edificios fortificados que podrían datar de la Edad de Hierro o Bronce. De hecho, estudios recientes realizados por los miembros de la Fundación Arkeolan hablan de un poblado fortificado de la Edad de Hierro en Erroizpe y Lagarte. Se trataría de un poblado habitado hace ahora 2.500 años. También se ha encontrado una cista de la Edad de Bronce. Se trata de un monumento funerario de tamaño más bien pequeño así como unos túmulos pequeños.

Dicen los expertos que no se puede entender Laarte sin Erroizpe, y al revés. Además, creen que «es muy posible que el lugar fuera habitado también más tarde, en la llamada época oscura, la que va de los siglos V al X».

Durante los posteriores siglos la zona fue importante para los lugareños y los visitantes que se desplazaban por la calzada real, el camino principal de Gipuzkoa a Navarra que discurría por el «valle» de Berastegi. Paso clave entre ambos territorios, que coincidía con el 'camino de los toros' por el que desplazaban cabezas de ganado desde territorio navarro a la costa guipuzcoana. Las voces populares cuentan que en esta zona estaba 'la silla del rey'. Así se lo pudimos escuchar hace muchos años a un orexarra en el que es considerado por muchos 'el camino del rey' que paraba por Ulizar o quizás 'Hiri zar', «La vieja ciudad» que pudo estar poblada hace miles de años

TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario