BEDAIO - URREAGA HAITZA (TOLOSA)

10:17


Distancia: 7,12 km 
Desnivel: 359 m.
Tipo: Circular.
Dificultad: Moderada.   
Accesibilidad: Accesible tanto para barras direccionales como joëlette.
A tener en cuenta: Al final del trayecto transitaremos por carretera por lo que extremaremos la precaución.


RECORRIDO
0,000: Iniciamos nuestra ruta desde el parking del barrio tolosarra de Bedaio. Frente al frontón iniciamos la ascensión dirección Balerdi sin perder el rastro de las rayas amarillas y blancas. Una vez cogiendo la pista de piedrilla comenzamos a ascender por una fuerte pendiente constante.  
1,300: Manteniéndonos en todo momento en la misma pista de piedrilla nos adentramos poco a poco en un bosque de hayas centenarias.
2,000: Habiendo llegado a una valla la pasamos adentrándonos en un caminito estrecho resbaladizo y con maleza en los laterales durante 200 metros. Una vez pasados estos, volvemos a pasar una nueva vaya volviendo a una pista de hierba y sin apenas inclinación. Continuamos por la senda de la izquierda. 
2,700: Habiendo recorrido la pista herbosa arribamos a Gurdilleko lepoa donde apreciaremos las vistas a Balerdi y frente a el Urreaga Haitza con el valle de frente. En este punto, en caso de is con la barra direccional se puede optar por subir a Urreaga Haitza que sumaría 65 metros más de desnivel y 500 metros más de longitud.
3,000: Después de bajar durante 300 metros giramos a la izquierda manteniéndonos en todo momento en el PR-GI 112. A partir de aquí se tecnifica el recorrido hasta llegar a Zarateko lepoa. 
4,600: Llegando a Zarateko lepo nos encontraremos con una exposición de arte natural y continuamos por la pista hasta llegar a una valla. Una vez pasa esta, iniciamos la bajada por pista de hormigón hasta una nueva valla que da lugar a una carretera. 
5,900: Habiendo llegado a la carretera principal que sube de Ugarte a Bedaio continuamos por esta hasta llegar a nuestro vehículo.
 

CULTURA
“Urrezko haitza”. 
En la base de la mole cimera existe enterrado un pellejo de toro repleto de monedas de oro. De ahí procede el nombre de la montaña. Quien desee recuperarlo deberá ascender de madrugada a ella y esperar el alba. Allá donde ilumine el primer rayo de luz una oveja se encargará de indicar con su pezuña el lugar exacto en el que se encuentra

TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario