CASCADA DE XORROXIN (ERRATZU)

14:00


Distancia: 4,65 km 
Desnivel: 92 m.
Tipo: Circular.
Dificultad: Fácil.   
Accesibilidad: Sólo accesible a joëlettes y a barras direccionales.
A tener en cuenta: En caso de lluvia muy embarrado en el tramo final


RECORRIDO
0,00: Partimos del camping "Baztan" dirección hacia el pueblo y enseguida cogeremos el camino de la izquierda siguiendo la señal de "Xorroxin" y manteniendonos todo el tiempo por la misma senda.
1,90: Habiendo llegado a un amplio cruce giraremos a la derecha. En este primer cruce cogeremos la pista de la derecha. 
2,20: Llegamos a nuestro destino. No obstante hay que extremar la precaución en la zona final ya que comienza a ser técnica para las sillas. 
2,50: Volviendo al mismo cruce de antes, esta vez continuaremos de frente ascendindo hasta el barrial de Gorostopalo. 
4,30: Estando en el pueblo sólo nos queda ir a la derecha dirección camping
 

CULTURA
“La lamia y el pastor”. 
Hace mucho tiempo en Gorostapalo , uno de los dos barrios de Erratzu , vivía un pastor llamado Antxon . Él amaba ser pastor , pero por culpa de eso no conseguía novia . En su época , se creia que unos seres mitad pez mitad mujer o con pies de patos que se llamaban lamias . Nunca nadie había había pescado ni se la había comido con jamón . Pero un día , Antxon  oyó una especie de canto . Al principio pensó que era un pájaro , pero se dio cuenta de que no hay pájaro alguno que canté la escala del do . Buscó entre los matorrales y encontró a una joven pelirroja peinándose el cabello . Se quedó mirándola hasta que esta se dio cuenta y los dos se quedaron mirando se el uno al otro durante minutos hasta que la chica se hundió  en el agua . Los días siguientes Antxon volvió al sitio donde la vio en busca de esa chica misteriosa . Días después la volvió a ver y entonces esta le pide matrimonio . Estos empiezan a salir pero él seda cuenta de que en todos los paseos que daban ella llevaba los pies en el agua . En uno de ellos el fingió caerse y la arrastro a fuera y vio que sus pies eran de pato . Él huyó y se marcho de allí . La lamia le espero y espero , hasta que un día de noche , ella salio del río y fue hasta su casa . Ella se asomo en la ventana y vio un mapa con un continente que se llamaba América. Ella se fue a llorar al bosque . Sus lagrimas formaron una cascada que hoy en día dicen que si afinas el oído , se puede oír el llanto de ella.

TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario