BARRA DIRECCIONAL


Es un invento del doctor Juan Antonio Carrascosa para la movilidad de ciegos en la montaña. El diseño en un principio era de una barra de madera pero con el paso de los tiempos se han ido creando barras direccionales de distintos materiales. Con el inicio de las expediciones se crea otro tipo de barra llamada “de expedión”. Construida con distintos materiales como plástico y PVC aunque sus características fundamentales son: un tubo de aluminio forrado con goma y divisible en tres partes iguales.


La barra direccional es una herramienta tipo pértiga de atletismo que concede la posibilidad de que personas con discapacidad visual parcial y/o total puedan disfrutar de la montaña. Esta barra es un tubo de unos 3 metros de longitud la cual esta encabezada por tres personas. Los miembros de la barra o equipo son:
  • Guía delantero (G1): Es un montañero/a vidente, normalmente el/la más experimentado/a de los tres componentes. La función de esta persona sería tratar de “cantar” los accidentes orográficos que va encontrando en el sendero dando información sobre ellos. Es el que guía el sentido de la marcha y la ruta realizando los movimientos necesarios para realizar la marcha apoyándose en el gúia trasero (G2 o B2)
  • B1: Es la denominación deportiva dentro de la ONCE para las personas con discapacidad visual totales o con un resto visual muy disminuido. Estas se encuentran en la parte central y la función de esta persona es seguir las instrucciones remarcadas por el/la guía. Estas pautas se llevan a cabo a raíz de movimientos concretos de la barra o mediante la escucha de la descripción oral de los accidentes orográficos y de las indicaciones del G1 o del G2. También participa de la actividad como un montañero más aportando su experiencia.
  • Guía trasero o B2 o G2: En la parte trasera existe la posibilidad de que vaya un/una segundo/a guía (G2) sin ningún tipo de discapacidad visual o una persona con discapacidad visual parcial (B2). Asegurarse de que la persona que este delante vaya bien y reorientar algunas instrucciones verbales o gestuales que se le hayan podido pasar al G1. Así como contribuir a los movimientos durante la ruta que vaya marcando el guía delantero salvaguardando la seguridad del B1.