FILOSOFÍA

El ser humano siempre ha guardado una gran admiración por la montaña. Y es que la montaña además de ser una elevación natural, facilita el disfrute complaciendo a quien camina sobre ella y concede la licencia de liberarnos de las rutinas y obligaciones que asumimos día a día. Por lo que podríamos decir que la montaña, en cierta medida, sirve como “terapia” liberadora.

No obstante, a pesar de que una gran parte de la humanidad puede saborear las sensaciones que ofrece la montaña, hay quien no disfruta de ese placer ya que las barreras que se presentan se muestran como obstáculos. Las personas con movilidad reducida o aquellas con algún tipo de discapacidad en lo referente a la deambulación por terrenos irregulares, padecen de ciertos inconvenientes de autonomía a causa de las barreras naturales de la superficie.

Teniendo en cuenta esta realidad, y sabiendo que la montaña proporciona un completo desarrollo psico-emocional a todo tipo de persona, este proyecto va dirigido a aquellas personas que por la movilidad reducida que presentan no pueden desarrollar esta actividad de manera usual a causa de la complejidad del terreno acogiéndonos a la idea de acercar nuestras montañas a todo aquel que quiera facilitando experiencias compartidas de montaña. No obstante para ello partimos de 4 principios fundamentales:
  • Principio de AUTODETERMINACIÓN: Acercar el medio natural a personas con movilidad reducida facilitando de experiencias de montaña compartida. Para ello es imprescindible que la persona que quiera acudir a ese medio natural decida el qué, cómo, cuándo, con quién,… Es decir haga uso de sus derechos y de su poder de decisión.
  • Principio de VOLUNTARIEDAD: Todos somos voluntarios. Para compartir algo tan personal como es el medio natural debemos mostrarlo como cualquiera lo quisiera ver y sin obligatoriedades. El medio es para disfrutarlo como uno más.
  • Principio de ACCESIBILIDAD AL MUNDO NATURAL: El acceso al medio natural más cercano debe ser por derecho algo universal y por ende no hay mayor beneficio que compartir algo tan personal como es la propia naturaleza.   
  • Principio de SEGURIDAD: Facilitar una actividad lo más segura posible teniendo en cuenta apartados como: Conocimiento previo de la persona, de la ruta, elementos y herramientas, meteorología, formación,...