LEGATE (870 m.)

13:41

Distancia: 6,26 km
Desnivel: 229 m.
Tipo: Ida y vuelta por la misma ruta.
Dificultad: Fácil.
Accesibilidad: Accesible tanto para barras direccionales como para joëlette.
A tener en cuenta: Acceso confuso al parking.

RECORRIDO
0,000: Iniciamos la ruta desde lo alto de la carretera que va de Elizondo a Orabidea. Nos mantenemos todo el tiempo en la amplia pista descendiendo durante unos minutos.  Una vez desde ahí empezamos a adentrarnos en un bosque de hayas y ascendiendo lentamente.
1,500: A pesar de tener una bifurcación nos mantenemos en todos momento por la pista que sigue de frente.
1,900: Salimos del hayedo y nos mantenemos en la pista de la izquierda descendiendo ligeramente.
2,500: Llegando al monumento megalítico (un menhir) iniciaremos la fuerte pendiente a la par de las cruces del via crucis.
3,000: Habiendo llegado a la cruz giraremos a la derecha, hacia la cima real.
3,130: He aquí la cima donde se aprecia un vértice, una mesa de orientación y un piolet.

CULTURA
“La ira de Espoz y Mina”.
La Guerra Carlista marcó indudablemente la historia de esta pueblo. En marzo de 1835, en plena contienda entre carlistas y liberales, Espoz y Mina desahoga aquí sus iras.

Ante la resistencia de los lekaroztarras de brindarle al general información acerca del paradero de ciertas personas, saca a la plaza a una treintena de hombres y decide fusilarlos. Posteriormente da fuego al pueblo calcinándolo casi en su totalidad, resultando la iglesia de San Bartolomé y tres casas más las únicas supervivientes de la piromanía de Espoz y Mina.