ADARRA (811 m.)

4:37


Distancia: 23,6 km (ida y vuelta)
Desnivel: 723 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Difícil. Exceptuando los primeros dos kilómetros y algún que otro pequeño tramo todo el camino se trata de una ascensión continua. 
Accesibilidad: Sólo accesible para silla Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: Linterna y GPS. Este último no es necesario pero si beneficioso.

RECORRIDO

0,000: Habiendo pasado la mayoría de las vivienda bifamiliares, antes de la última vivienda continúamos por la pendiente de la izquierda continuando por la pista asfaltada.
0,600: Pasamos un primer tunel iluminado.
1,600: Arribamos al puente de Auzokalte. Una vez atravesado nos encontraremos con un segundo tunel 
2,700: Una vez llegamos al caserio Baltzun la pista de asfalto deja paso a una nueva pista de montaña. Nosotros caminaremos por ella todo el tiempo.
4,900: Nos encontraremos con una curva cerrada donde continuaremos por la derecha sin perder el sendero.
7,350: Cerca de la cima de Muntto, en una nueva intersección, continuaremos de frente adentrándonos en el bosque.
9,000: Llegados a Usobelartza seguiremos el rastro de la pista. No obstante, una vez que salgamos nuevamente al cortafuegos nos encontraremos con un nuevo cruce. En esta ocasión giraremos a la izquierda dejando a la derecha Onddo y el propio Usobelartza.
10,830: Habiendo subido toda la pendiente llegaremos a Eteneta desde donde se divisa claramente la cima de Adarra. Aquí nos encontraremos con vestigios de nuestros antepasados (un menhir, Cromlech). Aquí solo falta continuar por la senda.
11,790: Llegando casi a la cumbre girar a la izquierda dejando la pista de lado y he ahí nuestro objetivo.

CULTURA
Urte berri on, Adarra. 
Ya en 1959, según cuenta el escritor Antxon Iturriza, había la costumbre de subir a Adarra el día de Año Nuevo. Incluso parece ser que había un testigo que confirmaba haber subido 35 años seguidos por lo que Antxon destaca que la costumbre proviene como mínimo del año 1924. En aquella época era el CD Fortuna quien dirigía la tradición. No obstante, para ello debían pedir permiso al gobernador civil ya que en aquellos tiempos toda agrupación de más de 4 personas era ilegal. En sí la confirmación del gobernador era suficiente pero, según relatan algunos testigos, la guardia civil colocaba un control en la cima para evitar cualquier tipo de reivindicación prohibida.

En 1972, el Euskalduna Mendigoizale Taldea coge el testigo de la costumbre. Desde entonces todos los mendizales han tenido caldo el día de Año Nuevo hasta el año 2023. Además, el propio Club Vasco de Camping se unió a esta misma costumbre en el 92 ofreciendo cava en la cima manteniendo aún dicha actividad.

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario