UZTURRE -Cruz- (662 m.)

14:10

Distancia: 5,5 km (ida-vuelta)
Desnivel: 379 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo sitio. 
Dificultad: Media.  
Accesibilidad: Accesible para sillas Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: A pesar de ser una gran  parte del camino asfaltado extremar la precaución en épocas de heladas. Fuertes pendientes.

RECORRIDO
0,00 km: Partimos del restaurante Izaskun (Ibarra) iniciando la pendiente cogiendo la propia carretera.
0,60 km: En esta intersección giramos a la pista de la izquierda y en ningún momento abandonamos esta.  
2,40 km: Una vez terminada la pista continuamos por el sendero de la izquierda. 
2,72 km: He ahí nuestro objetivo. 

CULTURA
Al parecer hace 150 años ya existía unas pozas que facilitaban el sanamiento de ciertas enfermedades. En 1868, había un sanatorio en Uzturre la cual hacía uso de estas creyendo que pudieran ser beneficiosas. Estas pozas estuvieron en funcionamiento durante años, pero al cabo del tiempo el sanatorio cerró y las pozas fueron olvidadas por completo.

En el año 2015 con el fin de mejorar la zona, el Ayuntamiento de Tolosa se encontraba trabajando con un plano del año 1966 del terreno de la zona. Cuando inesperadamente dieron con la ubicación de Las Pozas naturales, desconocidas hasta ese momento. Aunque conocieran la ubicación no pudieron llegar al lugar, ya que se encontraba en una zona salvaje ocupada por el bosque. 

Un año más tarde, en el 2016 consiguieron abrir el acceso y el grupo de espeleología Amarozko Mendi Elkartea descubrió Las Pozas: las piedras donde se formaba el pozo y una cascada. En julio de 2017 gracias al trabajo de 14 jóvenes de diferentes comunidades, Tolosa recuperó el patrimonio que estaba deteriorado por el paso de los años. Y gracias a ellos ahora podemos disfrutar del espectacular entorno. 

TRACKA

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario