BELKOAIN (488 m.)

14:34

Distancia: 7,16 km
Desnivel: 322 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Baja.
Accesibilidad: Accesible tanto para silla Joëlette como para barra direccional.
A tener en cuenta: Resbaladizo en caso de lluvia. Por otro lado, la verdadera cima se encuentra a unos 350 metros desde la cruz. No obstante ademas de no avistar gran cosa desde esta esta lleno de maleza.

RECORRIDO
0,00 km: Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de arriba de la sagardotegi Aburuza subiendo la pendiente y sin perder en ningún momento la pista de asfalto que no tarda en hacerse pista de piedrilla y barro.
0,50 km: Llegamos a una bifurcación donde ambos senderos conducen a Mareako Gaina. En este caso escogemos el de la derecha ya que aunque sea más largo está trazado siempre por una amplia pista de piedrilla y barro.
1,80 km: Nos encontramos con un nuevo cruce. Escogemos la pendiente de la izquierda continuando por la misma pista.
3,00 km: Conseguimos llegar a Mareako gaina siendo este un cruce de varios caminos. Escogemos el camino de más a la derecha siguiendo los carteles para la cima.
3,58 km: Conseguimos nuestro objetivo llegando a la cruz.

CULTURA
Unos metros antes de la cima se encuentran dos trincheras del catalogado sistema de defensa de Saseta de la Guerra Civil (llamado así por Cándido Saseta Etxeberria comandante de la Guerra Civil del Euzko Gudarostea). Al parecer contuvo durante 35 días el primer avance de los sublevados entre agosto y septiembre de 1936. Al final a causa de la superioridad militar tuvieron que retirarse.