AMETZAGAÑA (DONOSTIA)

14:56

Distancia: 3,5 km 
Desnivel: 50 m.
Tipo: Circular.
Dificultad: Baja. Muchas pequeñas pendientes. En caso de acudir en silla de ruedas manual se precisará apoyo. 
Accesibilidad: Accesible para sillas manuales, eléctricas, Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: Carretera durante 400 metros. A pesar de ello pasan pocos coches.

En todos los accesos existen mapas del entorno y mapas de los caminos accesibles

RECORRIDO
0.000: Partimos del parking de la calle Extremadura de Intxaurrondo y pasamos el vial. Una vez en el otro lado, girmaos hacia la drerecha y veremos uno de los accesos al parque de Ametzagaña.
1.000: Poco a poco, continuando por el mismo camino cuesta abajo llegaremos a una nueva "entrada". Una vez aquí continuamos cuesta arriba por la carretera.

1.400: Durante 400 metros y dejando a un lado la ermita y el edificio de la fundación Emaus, cogemos el camino de la izquierda y no tardaremos en llegar al albergue. Habiendo llegado pasaremos por la trasera del pequeño campo de futbol y encontraremos un nuevo acceso al parque.
2,400: Habiendo pasado el pequeño bosque y después de subir la última pendiente llegaremos al centro comercial Garbera. Aquí giraremos a la izquierda y en un principio iremos por la acera al lado de la carretera adentrandonos después en un pequeño parque por una vía peatonal.
3,500: Una vez pasado el parque, continuaremos hacia nuestro destino por la acera que circula al lado del vial.



CULTURA
FUERTE DE AMETZAGAINA
A lo largo del siglo XIX existieron dos fuertes en la parte más alta (123 m) de la colina de Ametzagaña. El primero fue construido en la primera Guerra Carlista. El segundo lo fue sobre el anterior en la última (1873-1877).

La función del fuerte, en poder de los Liberales, era la de contrarrestar la posible ocupación por parte de las tropas carlistas del abandonado convento de Uba y hostigar con su artillería a las cercanas posiciones enemigas de San Marcos (3,5 Km al este, cota 280 m) y Santiagomendi (4 Km al sur, cota 303 m).



El fuerte está rodeado por un foso de 5 m de ancho y 4 m de profundidad. Para defender el mismo se dispusieron dos medias caponeras y dos caponeras , de las que únicamente se ha conservado la que forma parte del cuartel. Del resto no quedan vestigios visibles, pero sí son llamativos los accesos a las mismas, que pueden confundirse en su estado actual con entradas al fuerte.


TRACK
AMETZAGAINA 


COLABORADOR
VIVIENDA TXARA (ASPACE -GIPUZKOA-)

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario