ONDDOLAR (435 m.)

13:46

Wikiloc | Foto de 20140803 Villabona - Amasa - Loatzo - Belabieta ...Distancia: 8 km (ida y vuelta)

Desnivel: 250 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo sitio.
Dificultad: Media. Una vez pasados 2 kilometros pendiente de piedrilla suelta. Por otro lado bajando de Onddolar zona muy técnica y pendiente de unos 200 metros. Por lo demás se transita por pistas de piedras de diferente tipo.   
Accesibilidad: Solamente accesible para Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: Desde el cruce de los canales hasta Onddolar se escuchan el ir y venir de los coches de la autovía. La última bajada es opcional sólo apto para quien domina perfectamente las técnicas de barra direccional y Joëlette.

RECORRIDO
0,0: Partimos del restaurante Txertota ubicado en el barrio de Goiburu de Andoain y una vez pasado este continuamos por la pista. 
0,3: Enseguida llegaremos a un cruce en el cual cogeremos la pista de la izquierda.

0,8: Llegados al alto giraremos nuevamente a la izquierda donde la pista se hace más estrecha.
1,0: Una vez más nos encontramos en una bifurcación donde giraremos otra vez a la izquierda tomando una amplia pista. Esta senda no la perderemos a pesar que un poco más adelante nos encontremos con la encrucijada de los canales.
2,6: Llegados a la zona de Onddobea giramos a la izquierda dejando el deposito de agua a nuestra derecha.
3,7: Continuando por esta misma senda arribaremos a Onddolar. Sabiendo que esta a la vista no hay perdición alguna.
3,8: Proseguimos un poco la pista por la parte trasera de la cima. Una vez bajando nos encontraremos con una pequeña berja la cual sobrepasaremos e iniciaremos una pendiente pronunciada y estrecha. Para bajar por este camino se recomienda dominar bien la Joëlette.
4,0: A 200 metros llegaremos a una amplia piedra que sirve de balcón panorámico hacia el valle Leitzaran. Una vez aquí volvemos por el mismo itinerario.


CULTURA
“Las Mil Escaleras”. 
No hay andoaindarra que no haya estado en las mil escaleras. Y es que estas no son más aquellas escaleras que conectan la central de Iberdrola y el depósito que carga la tubería que están bajo la mirada de Onddolar.  

Tipi-tapa atraviesan 200 metros de desnivel, haciendo que cada escalera sea especial ya que además de irregulares son bastante singulares. Además no se sabría si de verdad son mil o no, pero para saberlo os dejamos con el mejor de los entretenimientos; no hay más que contarlas. 


TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario