AZPEITIA - LASAO

14:06

Distancia: 9,6 km (ida y vuelta)
Desnivel: 20 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificulttad: Baja. Después de la zona industrial de Lasao existe una leve pendiente de 20 metros de desnivel.
Accesibilidad: Accesible para sillas manuales, eléctricas, Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: La zona industrial no está señalizada y en un tramo hay que ir por la carretera. Se recomienda seguir a la par del cauce del río Urola.


RECORRIDO
0.00: Partimos del tanatorio de Azpeitia adentrándonos en el bidegorri. Una vez aquí giraremos a la derecha hacia las afueras del pueblo y continuando el curso del río Urola todo el tiempo.
0.30: Pasamos por la depuradora de Azpeitia.

0.45: Una vez llegados a la zona industrial de Lasao desaparece toda señalización del bidegorri. Aquí continuaremos durante unos instantes por la acera que va a la par del río y luego continuaremos por la carretera en el mismo sentido siempre sin perder el cauce.
0.55: Una vez bordeado la zona industrial, nos encontraremos nuevamente con las señalizaciones del bidegorri. A partir de ahí se inicia una leve pendiente con un desnivel de 20 metros.
1:05: Bajando aquello que hemos subido arribaremos al barrio de Lasao. El bidegorri finaliza en el molino de los Marqueses de San Millán.



CULTURA
Según cuenta la leyenda, el valor terapéutico de las aguas de Zestoa fue descubierto en el año 1760 por la marquesa de San Millán. Cuando la marquesa se encontraba paseando por los prados colindantes sus perros, aquejados de sarna fueron a bañarse a un pozo de agua caliente y se curaron inmediatamente. Conscientes de las propiedades de las aguas, fueron declaradas de Utilidad Pública en 1792 y así nació el Balneario de Cestona, en el año 1804. Para entonces el marqués de San Millán vivía en el palacio de Lasao y pegando a este tenía una ermita.


COLABORADORES

IÑAKI SAENZ y JOXE SAEZ

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario