EMBALSE DE URKULU (ARETXABALETA)

21:19

Distancia: 6,7 km
Desnivel: 50 m.
Tipo: circular.
Dificulttad: Baja. Existen algunas desigualdades en el terreno. En caso de acudir en una silla de ruedas manual se puede precisar apoyo siempre y cuando partiendo de la movilidad y la fuerza de cada uno.
Accesibilidad: Accesible para sillas manuales, eléctricas, Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: ----

RECORRIDO
0.00: Desde el parking descenderemos al bidegorri adaptado.
0.02: Una vez en el bidegorri girar a la derecha y no hay más que seguir este mismo camino.

0.35: Una vez en el tercer kilometro nos encontraremos con dos pendientes inusuales. La primera presenta un desnivel de 20 metros en una longitud de 400 metro. La segunda sin embargo es el descenso del desnivel anterior pero de manera más prominente.
0.40: Pasamos las compuertas del embalse por encima y continuamos por el bidegorri.
1:15: Llegaremos al primer parking.
1:20: He aquí el fin del camino, el parking inicial.

CULTURA
Urkulu es uno de los pantanos de interior del País Vasco con mayor interés avifaunístico, siendo el pantano con mayor invernada del somormujo lavanco de Gipuzkoa..

En total 99 especies de aves se reproducen en esta zona y su entorno, entre ellas destaca el somormujo lavanco, especie catalogada cuyo único punto de reproducción comprobado en Gipuzkoa. También cabe destacar la presencia todo el año de las imponentes garzas reales.

Este humedal destaca como zona de invernada y reposo para las aves migratorias, habiéndose detectado más de 127 especies de aves diferentes, de las cuales 36 están incluidas en el catálogo vasco de Especies amenazadas y 24 en el Libro rojo de las aves de España.

TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario