GAZUME (1002 m.)

13:55

Distancia: 12,24 km
Desnivel: 575 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino. 
Dificultad: Moderada  
Accesibilidad: Accesible para Joëlette y barra direccional.  
A tener en cuenta: Para realizar esta ruta es importante que no llueva previamente y estar preparado tanto físico como técnicamente.

RECORRIDO
0,00 km: Partiendo desde la parada del autobús de la carretera de Tolosa a Errezil, cogeremos la pista asfaltada de fuerte pendiente. Nos mantenemos en esta pista todo el tiempo. 
3,10 km: Habiendo llegado a Zelatun y estando en la borda de Antonio, escogemos la pista de la izquierda que continúa en ascenso. Nos mantenemos en esta pista.
3,40 km: Comenzamos una pista estrecha técnica con mucha piedra incrustada. Nos mantenemos durante 1,5 km. 
4,90 km: Giramos a la derecha ascendidendo a nuestro destino y sin perder la pista en ningún momento. 
5,80 km: Último repecho técnico de piedras
6,12 km: Llegamos a nuestro destino 

CULTURA
Cuenta la leyenda que en las faldas entre Gazume y Hernio, hubo una sangrienta guerra entre romanos y antiguos pobladores. Al parecer los romanos queriendo conquistar el interior de la zona montañosa se adentraron por estos lares. Los antiguos pobladores del entorno, viendo que podían tener las de perder se refugiaron entre las rocas de uno y otro confín. Una vez llegados los romanos, a pesar de su minoría, aprovecharon las alturas par amedrentar a su adversario. Hay quienes cuentan que los residentes siendo superados decidieron suicidarse tirándose al vacío. Otros sin embargo, destacan la victoria de estos y el retroceso de las tropas romanas. Aunque no hay nada escrito sobre ello si que podríamos despuntar que los resquicios encontrados a partir de esta zona de pastos es muy reducido. No obstante, cada uno que valore.

TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario