SEGURA - ZEGAMA

14:15

Distancia: 10,58 km 
Desnivel: 85 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Media. Muchas pendientes. Se recomienda no ir con sillas manuales.
Accesibilidad: Accesible para sillas manuales, eléctricas, Joëlette y barra-direccional.
A tener en cuenta: Todo el trayecto circula cerca de una carretera. Aún así esta no es tan transitada.

RECORRIDO
0.00: Partimos desde el polígono industrial de Aizkoeta cogiendo el bidegorri camino a Segura.
0.05: a unos 400 metros pasamos la carretera sin perder la pista del bidegorri.

0.24: Una vez rodeado el pueblo de Segura y continuando por la misma senda, pasaremos una pequeña calzada y la carretera (esta ubicada al lado de una rotonda). Esta última la pasaremos con cuidado ya que es transitada. A partir de aquí y hasta Kortaberri nos encontraremos con una pendiente constante.
0.43: Una vez llegados a la rotonda de Kortaberri pasaremos nuevamente la carretera y duarnte un kilometro caminaremos subiendo y bajando pequeñas pendientes.
0,48: Nos queda una última pendiente en el tramo final y así es como llegaremos a nuestro destino (la carretera). Zegama se encuentra a 2 kilometros pero el bidegorri se termina aquí.


CULTURA
La danza libre proviene de la romerías. En la romerías se baila por diversión donde cada pareja demuestra su destreza y habilidad. Sin embargo en los campeonatos, se baila con más técnica. Los tiempos han cambiado junto con la técnica de los dantzaris. En un principio el baile se realizaba en pequeños espacios por lo que los pasos y los movimientos eran más cortos, pero más intensos, haciendo del baile un baile más fácil. No obstante, hoy, la técnica de la danza es más precisa, especialmente en el movimiento de brazos y piernas, lo que hace que se deje de lado la expresiones tales como gestos, guiños,...

Los dantzaris son los auténticos protagonistas de este torneo, la mayoría de los cuales son también de Gipuzkoa. La razón de esto es que las raíces de los campeonatos provienen de Gipuzkoa y la mayoría de los campeonatos se han llevado a cabo aquí durante los últimos 40 años. 

En 1977 se celebró por primera vez en Segura el campeonato de Euskal Herria de baile libre o suelto. Para entonces el alcalde era Guillermo Boy. En el año 81 el ayuntamiento pide al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco poder celebrar siempre este evento en Segura a lo que se aceptó.

A pesar de que dar comienzo de un evento de esta envergadura es difícil, durante todos estos años ha dado un excelente nivel. Y todo ello en parte ha sido gracias a la labor de la Agrupación de Euskal Dantzaris de Gipuzkoa, a Euskal Telebista, al Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, cajas de ahorro, Viajes Eroski, y la contribución de los dantzaris y todos aquellos que trabajan en torno al campeonato. 

Cuando el campeonato cumplió su 25 aniversario, el ayuntamiento publicó el libro  "“Euskal Herriko Dantza Txapelketa 1977-2001” dedicado a él. 

El Gran Premio del campeonato lo representa la escultura de NÉSTOR BASTERRETXEA. Este premio, lo almacenan en el ayuntamiento de la pareja ganadora hasta el próximo torneo. Solamente se hará propietario de la propia escultura aquel ayuntamiento cuya pareja haya ganado en tres ocasiones seguidas o haya ganado en cinco años diferentes. Ante esto cabe decir que hay muchas parejas que han tenido ese honor:
  • 1981-82-83: Joxe Joan Ugalde y Lourdes Esnaola (Lezo)
  • 1989-90-91: Antton Mendizabal y Amaia Illarreta (Donostia)
  • 1992-93-94: Edu Murumendiaraz y Amaia Agirre (Bergara)
  • 1998-99-2000: Kimetz Larrañaga y Eneritz Epelde (Azkoitia)
  • 2002-03-04: Hermanos Parrondo (Hernani)
  • 2005-06-07: Hermanos Azpitarte (Azkoitia)

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario