HIGER - GUADALUPE (HONDARRIBI)

5:54

Distancia: 12,50 km 
Desnivel: 210 m.
Tipo: Circular. 
Dificultad: Media. Muchas pendientes.
Accesibilidad: Accesible simplemente para Joëlette y barra direccional.
A tener en cuenta: En caso de fuertes lluvias o temporales no se recomienda el tránsito.

RECORRIDO
0.00: Partimos del aparcamiento del camping situado antes del faro de Higuer. Acto seguido cogeremos el camino indicado por el GR.
0.06: a 500 metros escogeremos el camino de la izquierda continuando por una pista.

0.35: Una vez llegados al cruce giraremos a la izquierda y de allí a 200 metros giraremos nuevamente a la izquierda.
0.50: Ante un nuevo cruce continuaremos de frente repitiéndose esto mismo de nuevo un poco más adelante.
1.00: En la siguiente encrucijada giraremos primeramente a la derecha y la siguiente a la izquierda. Aquí continuaremos de frente hasta que encontrarnos un nuevo cruce donde cogeremos la senda de la derecha.
1.18: Llegamos al fuerte de Guadalupe y aquí, pasando la cantina continuaremos por el camino hacia mano derecha cogiendo la carretera al restaurante Justiz.
1.36: Pasamos por delante del restaurante hasta terminar la pista. Una vez terminada esta, nos adentramos en la senda y en la primera encrucijada escogemos la vía de la derecha.
1.42: Llega un momento en el que el camino se termina, pero nosotros continuamos hacia abajo hasta encontrar la vía Talaia Bidea. Esta es la que nos va a guiar hasta nuestro destino el faro de Higer por todo el litoral.
3.30: Llegamos a nuestros destino.


CULTURA
El fuerte de Guadalupe es un fuerte construido en el año 1.900 en el monte Jaizkibel muy cerca de la ermita de su mismo nombre perteneciendo desde un principio al pueblo de Hondarribi. Dentro del denominado Campo de Atrincheramiento de Oiartzun es el más voluminoso (los otros son el de Txoritokieta y el de San Marcos) y fue construido para hacer frente a cualquier sublevación carlista. Este lo abastecieron con grandes piezas de artillería. Cabría decir que el fuerte esta dividido en tres piezas. El del medio solamente tiene una nave delantera. En cuanto a la de los laterales tienen tiene tres naves centrales y una batería a la intemperie.

A partir del año 1934 se utilizó como cárcel, encarcelando a los sublevados de Arrasate y alrededores. Al principio de la Guerra Civil estuvo en manos de los republicanos y tuvo gran protagonismo en la batalla de Irun, bien contra de los legionarios y requetés como contra las flotas Almirante Cervera y España.

A día de hoy es del ayuntamiento de Hondarribi quien lo administra.



TRACK

Caminando juntos sabe mejor

0 Comentario