AKOLA (366 m.)

14:20

Distancia: 4,6 km (ida y vuelta)
Desnivel: 190 m.
Tipo: Ida y vuelta por el mismo camino.
Dificultad: Media. En la cima de Akola muchas piedras.
Sarbidea: Sólo accesible para Joëlette y barra direccional
Kontuan hartzekoa: ---

RECORRIDO
0.000: Partiendo de la sidrería Larregain escogeremos la pista de la derecha señalizada por rayas amarillas y blancas.
1.000: A un kilometro encontraremos un cruce y optaremos el sendero de la derecha siguiendo la señalización amarilla y blanca así dejando atrás la pista.
1.300: A poco nos encontraremos un nuevo cruce en el que giraremos a la izquierda adentrándonos en el pequeño bosque.
2.000: Arribamos al collado de Sagatxeta. aquí encontraremos unas vistas preciosas y y unos cuantos cromlech. esta vez giraremos a la derecha para continuar el camino. Una vez más iremos cuesta arriba.
2.350: Llegamos a nuestro destino Akola.

CULTURA
Nuestros antepasados están vivos; vivos en el aire, vivos en la naturaleza. Los cromlechs así nos lo muestra. Nosotros no somos más que nada pero a pesar de no ser nada tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos. He aquí el pensamiento de Oteiza sobre nuestros antepasados. Y eso mismo es el cromlech; ademas de ser un monumento megalítico formado por pilares con forma de círculo o elipse es la manera despedida ancestral que muestra nuestro orgullo como ser.

Sin embargo, el Oria es la línea divisoria. No hay Cromlechs más allá. ¿Cómo así?